Cualquier empresa de servicio depende en
primer lugar de conocer las necesidades de los clientes, y de esta forma
plantear sus objetivos ya que conllevará a la habilidad para servir de forma
suficiente a sus usuarios.
Es por eso que antes de continuar con el tema
de soporte técnico me gustaría hablar un poco de los procesos que se utilizan
para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. Estos se
encuentran en la Investigación Social
que permite estudiar una situación social para
diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos
con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros
en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los
economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl
Marx, Cournot y
Walras.
Definición
Existen dos precisiones importantes sobre la
acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en
relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra
parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las
limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer
lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el
propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones
que lo atañen.(¿qué es investigacion social? es el proceso por el cual se llega
al conocimiento en el campo de la realidad social o investigacion pura que
permite diagnosticar problemas o necesidades sociales).
El proceso de
investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y
procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas
y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho
problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social
inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de
conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear
preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o
enfoques: una inductiva y otra
deductiva (Método hipotético
deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o
combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de
las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de
respuesta.
Hay cinco grandes vías
de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel
Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede
seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del
tipo de realidad en la que opera (las ciencias sociales, o humanas,
de la cultura, o de la historia)no se pueden imponer en las metodologías
diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positivista.
Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:
Según la
finalidad
- Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
- Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.
Según el
alcance temporal
- Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
- Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
- Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
- Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y la de tendencia.
Según la
profundidad
- Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.
- Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
Según la
amplitud
- Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población.
- Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos.
Según el
carácter
- Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.
- Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.
Según las
fuentes
- Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.
- Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Según el
ambiente
- De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar).
- De gabinete: (sin el propio contacto).
Metodología cuantitativa
Las ciencias
físico-naturales tienen que ser fundamentalmente cuantitativistas, dado que
tratan de contar similitudes en los casos. Las ciencias sociales, tienen que
utilizar una y otra metodología, la cuantitativa y la cualitativa, según la
tipología, la materia de la realidad a observar. Si se trata de observar
similitudes de los comportamientos (residenciales, estudios, renta, edad...)
podremos contar los casos; pero si el objeto de estudio es más cualitativo,
comprender significados, diversidad de discursos, etc... habrá que observar la
diversidad de los casos. Por el contrario, el empirismo, se fundamenta en la
obsesión para y por los datos numéricos y despreciar cualquier otra vía, parece
olvidar que hay realidades sociales dónde los datos no aparecen en contextos de
máxima racionalización ordenación. La diferencia precisa en forma de intervalo
entre unos y otros valores, o datos, no siempre están naturalmente y lógicamente
ordenados, es más, muchas realidades observables no están dispuestas
previamente en forma numérica
Las características
principales son:
- La estrategia más relevante de acceso a los datos, es la encuesta.
- El objetivo de investigación son hechos sociales.
- El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos:
Metodología cualitativa
La diferencia entre
propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el
valor específico de la propiedad es una medida, grado o cantidad, mientras que
en las segundas es una forma, que puede permitir su valoración y
cuantificación. La diferencia ambas es pues provisional. Las técnicas
cualitativas no son menos matemáticas que las cuantitativas, son incluso
anteriores, dado que la ciencia del orden calculable es anterior a la de los
números. Los datos primarios son una enunciación lingüística, incluso los datos
secundarios están producidos en todo caso por medios técnicos que implican
convenciones verbales de significados. Así pues, superado el viejo debate sobre
la preeminencia científica por ambas metodologías, parece inapropiado defender
exclusivamente una única vía para realizar investigaciones de todo tipo, es
más, a menudo la “estrategia de la complementariedad” será la más adecuada para
acceder al conocimiento de los hechos o de fenómenos sociales complejos.
Las características
principales son:
- Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guion mínimo).
- Las personas son anónimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social.
- El análisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social.
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